top of page

"Ser mejores, juntos, para el planeta y la gente"




El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021 por la pandemia) decidió crear los primeros Juegos sostenibles de la historia, bajo el slogan: "Ser mejores, juntos, para el planeta y la gente" para lo cual diseñó un robusto Plan de Sostenibilidad que impacta no solo en lo deportivo, sino en lo social, lo económico y lo ambiental.


Algunas de las medidas adoptadas son :

Medallas de metales reciclados


Se ideó una campaña de donación de teléfonos celulares y otros gadgets de desecho, que duró dos años, con la cual se recuperaron seis millones de teléfonos, equivalentes a 79 toneladas de basura tecnológica. De ellos se extrajeron 32 kilos de oro, 3.5 toneladas de plata y otras 2.2 toneladas de bronce. Es la primera vez en la historia que las medallas se fabrican con materia prima 100% reutilizada.


Mobiliario urbano de madera de reúso


Las áreas comunes cercanas a la Villa Olímpica cuentan con mobiliario urbano construido con madera de reúso donada por 63 gobiernos municipales. Al concluir, la estructura será desmantelada y cada pieza, debidamente marcada, volverá a su lugar de origen.


Instalaciones que operan con fuentes de energía limpia


Varias sedes de los Juegos cuentan con paneles solares, sistemas de utilización de calor solar y sistemas de calefacción/refrigeración geotérmicos.

Disminución de emisiones de CO2 en vialidades


El 100% de los vehículos de transporte público que circulan para atletas y participantes en las competencias son de bajas emisiones contaminantes y bajo consumo de combustible.

Podios de plástico reciclado


Se organizó una campaña ciudadana de recolección de plásticos reciclables para fabricar los podios para premiar a los diferentes ganadores. También se incluyeron plásticos recuperados del Océano Pacífico.


Reducir y reciclar residuos generados por los Juegos

La meta del Comité japonés es reutilizar o reciclar el 65% de los desechos generados durante las competencias.

Uso eficiente del agua


Algunos estadios de pasto funcionarán con agua reciclada. Además se usó césped híbrido artificial hecho con materias primas regenerables, lo cual consumirá dos tercios menos de agua que instalaciones similares usadas en juegos anteriores.

Utilización de material reciclado

Los uniformes utilizados por los relevos de la antorcha olímpica se fabricaron con un porcentaje de botellas de plástico recicladas, mientras que un tercio de cada antorcha contiene aluminio reciclado.

Camas modulares de cartón


Se instalaron camas de cartón comprimido en la Villa Olímpica, las cuales, al final de los juegos, serán desmanteladas y el material será reciclado.


En un mundo globalizado como el actual es importante aprovechar estas instancias que captan la atención de todo el planeta para dar mensajes de sostenibilidad a la humanidad.



¿Qué te parecen estos Juegos Olímpicos sostenibles?

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page